Competencias: Es la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades para lograr un propósito específico afrontando y evaluando las posibilidades que se tiene, para resolverlas en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.
Capacidades: Las capacidades son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada, recursos que le sirven para actuar de manera competente.
Estándares de aprendizaje: Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, que definen el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar cada ciclo de educación básica. En un mismo grado escolar se observa una diversidad de niveles de aprendizaje, porque muchos estudiantes no logran el estándar definido.
Los estándares de aprendizaje tienen por función ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes a nivel de aula y también para las evaluaciones nacionales. Además proporciona información valiosa para retroalimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje y ayudarlos a avanzar aso como para adecuar y plantear las actividades y estrategias que le permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.
Desempeños: Son descripciones muy precisas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias. Ayuda a los docentes en la planificación y evaluación reconociendo que dentro de un grupo de estudiantes hay una diversidad de niveles de desempeño que pueden estar por encimas o por debajo del estándar, lo cual le otorga flexibilidad.
Estas definiciones claves, nos muestran con mayor claridad la progresión de los aprendizajes que van logrando los estudiantes y cómo graduarlos en función a sus necesidades.
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